miércoles, 14 de marzo de 2012

IRLANDA - DAY 5: Liffey Cruise/The Temple Bar/Spier & English class at the 23rd room

¡Hola otra vez!
Nuestro servicio particular de información nos cuenta que en Valladolid los termómetros llegan a los 22 grados... No nos dais envidia. Hoy incluso ha salido un poco el sol. Más o menos unos cinco minutos. Y qué alegría, chico. 







Antes de empezar y para los no iniciados: Liffey Cruise no es ni el hijo, ni el hermano ni el primo lejano de Tom Cruise. Liffey es el río que cruza Dublín de oeste a este y eso de "cruise" es una especie de "crucero" por el cauce del río conociendo algunos de los edificios más importantes de la capital irlandesa, además de algunos detalles de su historia (en realidad más que crucero ha sido un viajecito).

Empecemos diciendo que llegamos a nuestra cita con el río bastante tiempo antes de lo que nos tocaba (nos pasamos de puntuales, qué majetes somos) así que fuimos de buena mañana a conocer la zona con más animación de Dublín. Y su pub más emblemático que, además de su tienda de recuerdos propia, suele tener música irlandesa en directo todos los días de la semana: THE TEMPLE BAR.

Tras la pertinente foto (diciendo eso de cheesssse) nos encaminamos hasta la calle O'Connel para ver el SPIRE, un gigantesco cono de acero inoxidable que es actualmente la escultura más alta del mundo. Se colocó en el lugar en el que, en los años 60, el IRA voló con una bomba la estatua en honor del almirante inglés Nelson. Gracias a Dios Dublín ya hace años que disfruta de la paz y los turistas podemos disfrutar de monumentos como éste (aunque la práctica totalidad de los irlandeses piensan que el Spire es horrible. Os dejamos una foto para que juzguéis).

Poco después subimos al barco que nos paseó por el río Liffey. Es curioso pensar como, según nos contaron, si hubiésemos seguido todo recto por el curso del río llegaríamos a la costa de Gales (no lo hicimos porque andábamos justos de tiempo y por la tarde nos esperaban en clase...jejeje). Nos enseñaron el edificio de las antiguas aduanas, donde se recaudaban los impuestos de los productos que se traían de América (dejando grandes beneficios en la ciudad) y nos contaron que el norte y el sur de Dublín están comunicados por 20 puentes construidos sobre el río Liffey. Como último dato, os dejamos una foto hecha desde el barco del puente Samuel Beckett, llamado así en honor del famoso dramaturgo irlandés y que ha sido construido por el arquitecto español Santiago Calatrava (si os fijáis veréis que representa un arpa, que es el símbolo nacional de Irlanda -por eso en la cruz de las monedas de euro irlandesas encontramos un arpa céltica-).
Como final del viaje nos contaron la historia del patrón de Irlanda: San Patricio (St. Patrick´s day es el sábado): fue secuestrado de Gales por los antiguos irlandeses, trasladado aquí como esclavo y obligado a trabajar como pastor. Cuenta la historia que San Patricio recibió un mensaje divino que le hizo escapar de su esclavitud y volver a Irlanda para predicar. Dicen los irlandeses que San Patricio hizo tres grandes obras: expulsó las serpientes de la isla de Irlanda (y por serpientes incluyen a los paganos), enseñó a los primeros irlandeses cristianos la Santísima Trinidad con la "flor" típica irlandesa: el trébol (o shamrock: los tréboles suelen tener tres hojas: Padre, Hijo y Espíritu Santo). Y el tercer gran logro fue... establecer un día festivo con su nombre con lo que no hay clase ni que ir a trabajar. Unos cachondos los irlandeses, no nos diréis que no...

Después a clase a la sala 23 de la "lujosa" casa Emerald hasta las 16:45. Nos siguen repitiendo que el nivel de los chavales es bastante bueno para su edad. Así que bien por todos los que fomentáis el adecuado aprendizaje del idioma (y los que leéis este Blog con ilusión) porque contribuis a que esta actividad se prolongue con los años y el nivel de inglés vaya mejorando más aún.

Mañana jueves... ¡Qué poquito nos queda!

Abrazos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario