miércoles, 14 de marzo de 2012

IRLANDA - DAY 4: Dublinia/Christchurch y más clases...

Bienvenidos de nuevo a la narración de nuestras andanzas irlandesas.

Llover no llueve. Pero que se filtre un rayo de sol por este cielo desangelado es más complicado que aprobar sin haber estudiado. Hoy ha tocado caminata por el centro de Dublín para llegar a nuestro destino. El bus nos llevó hasta Emerald, desde allí cogimos el LUAS hasta St. Stephen's Green. Caminamos por Grafton Street hasta llegar al Trinity College (pasando por la estatua en honor de la vendedora de pescado más famosa de Irlanda: Molly Malone) y toooodo a la izquierda.


Tras pasar el City Hall de Dublín y su castillo chocamos con la exposición interactiva más importante de la capital: Dublinia. En ella se recrean, durante tres pisos y respectivamente: el origen vikingo de Dublín, su desarrollo en la época medieval y cómo trabajan y de qué se ayudan los arqueólogos para averiguar cosas de nuestro pasado. Lo cierto es que es un recorrido interesantísimo donde nos explican cómo los vikingos llegaron desde Escandinavia alrededor del 830 a la costa irlandesa y empezaron a establecer asentamientos en lo que se comenzó a conocer como Duhblinn.


Nos enseñan qué ropas usaban, con qué materiales comerciaban, cómo vivían y cómo eran enterrados... Incluso nos enseñan que hay tópicos falsos, como el de los cascos vikingos con cuernos. Además hemos aprendido a escribir nuestros nombres con runas. En el periodo medieval hemos visto cómo se organizaban ferias para vender mercancías, qué armaduras portaban para protegerse y cómo eran las condiciones de vida cuando llegaron enfermedades o lacras como la "black death" (¿¿qué os parece si os decimos que en el siglo XIII la esperanza de vida era de 30 años, un tercio de los niños moría antes de llegar a los 10 y un 15% de las mujeres morían en el parto??). En el tercer piso nos hemos dado cuenta que Indiana Jones es un aventurero y no un arqueólogo. Estos no son héroes, tienen que currar un montón y su trabajo es lento y minucioso.Pero con él podemos conocer detalles precisos de los pueblos que nos precedieron y sus estilos de vida y costumbres. Muy interesante.


Desde allí y por un puente que comunica los dos edificios accedimos a Christchurch, la catedral de Dublín. La verdad es que el aspecto imponente exterior pierde su encanto en el interior. Nos pareció... pequeña. Un alumno zanjó el tema: "dirán que soy un ignorante pero me gusta más la de Valladolid". Lo dicho, hay que hacerse valer...jejeje.

Desde allí hicimos el camino inverso y volvimos a Emerald donde iniciamos nuestra segunda tarde de clases. El profe tiene un gran concepto del nivel de Inglés de los alumnos... y hoy también de lo rápido que soltamos la lengua. Si es que a algunos les gusta hablar ¡aunque sea en noruego!

Mañana aunque no os lo creáis tenemos un viaje en barco por el río Liffey. A ver si hace bueno y podemos disfrutar de todo un "crucero".


¡A dormir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario